sábado, 22 de octubre de 2011

Las TIC en el salón de clase, ¿Estamos listos?

      








Algunos autores considera que en la década pasada hemos atestiguado importantes esfuerzos en el desarrollo de teorías y modelos educativos enfocados a la creación de entornos y comunidades de aprendizaje apoyados con las tecnologías de la información y la comunicación, que han incluido pautas para el diseño, implementación y evaluación de materiales educativos, unidades didácticas, actividades experienciales y objetos de aprendizaje.

La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.

En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.

En este contexto, cada uno de nuestros Estados tiene una realidad particular, por lo que los invitamos a que juntos reflexionemos en torno a dos cuestiones.

- ¿Estamos preparados para construir nuevos ambientes de aprendizaje?
- ¿Qué nos hace falta para lograrlo?


2 comentarios:

  1. La mayoria de los docentes queremos modificar nuestras practicas docentes, sin embargo nos sentimos perdidos en este abanico de posibilidades. Todo ello, provoca una reserva en el uso de dichas herramientas. Los compa@eros que han iniciado esta practica comentan que su trtabajo diario ha sido mas sencillo y han observado un avance significativo en el aprovechamiento de sus alumnos teniendo clases mas motivadoras. Al compartir y observar su practica docente nos invita a iniciar dichas practicas.

    ResponderEliminar
  2. Me queda claro que iniciar seria el gran paso. Con la practica diaria uno utilizaria las herramientas indicadas para cada una de sus necesidades. Sin embargo, perderle el miedo a los avances tecnologicos es un gran reto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.